Evaluación

A. Evaluación continua:

La valoración del nivel de adquisición de las competencias generales y específicas por parte de los estudiantes se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico mediante el procedimiento que se indica a continuación.

  1. Evaluación de los contenidos teóricosSe valorarán los conocimientos adquiridos en las lecciones magistrales y sesiones de discusión. Se valorará asimismo la capacidad de aprendizaje y de razonamiento crítico. Se realizará a través de preguntas orales durante la presentación de los resultados del trabajo personal, evaluación continua en clase, así como evaluación de la discusión de resultados de los trabajos escritos que se propondrán por parte del profesor.
  2. Evaluación de los contenidos prácticos. Se asignará una secuencia anonima a cada alumno, que deberá anotar. Se evaluarán los conocimientos bioinformáticos, iniciativa y capacidad de trabajo autónomo a la hora de elaborar el trabajo, capacidad para buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos (genómicas, epigenómicas, transcriptómicas…), claridad de la presentación y bibliografía utilizada.
  3. Evaluación de la participación e interésSe valorará la capacidad de trabajar en equipo y la participación durante las lecciones magistrales.

La calificación del estudiante (0 a 10 puntos) resultará de la evaluación de las diferentes partes de la asignatura, dividiéndose en los siguientes puntos evaluables:

  • Pruebas, ejercicios y problemas (20%): evalúa la entrega en tiempo y forma de los diferentes trabajos y proyectos propuestos por el profesor.
  • Pruebas escritas (30%): evalúa el contenido teórico, la capacidad crítica, la capacidad para resolver los ejercicios y la presentación escrita de las pruebas escritas propuestas por el profesor.
  • Valoración final de proyectos (40%): evalúa la claridad de presentación, contenido, rigurosidad y originalidad en el análisis de la secuencia anónima.
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (10%).

B. Evaluación única final o extraordinaria

Se trata de un examen mediante ordenador que evaluará igualmente los contenidos teóricos y prácticos.

  • La parte teórica del examen comprende:
    • Aspectos biológicos.  Algunos ejemplos serian conocer la estructura de un gen, saber la diferencia entre CDS y ORF, diferencia entre trinucleótido y codón o conocer la función de las islas CpG y de la metilación del ADN
    • Aspectos computacionales: métodos de ventanas deslizantes, agrupamiento jerárquico, técnicas de alineamiento, etc.
  • En la parte práctica del examen, el estudiante tendrá que demostrar su manejo de los programas usados durante el curso así como su capacidad de interpretar la salida de los programas bajo criterios biológicos (para resolver un problema concreto). Esta parte del examen se realizará con el ordenador.